Cirugía de Orbita y Oculoplastica

Dr. Álvaro Ronaldo Alfonso

Paciente masculino, 37 años de edad quien fue referido por su oftalmólogo en enero del 2003 con historia de 2 años de evolución de ver leve opacidad en ojo derecho y 8 meses de dolor y ojo rojo, fue diagnosticado como glaucoma od, manejado con tratamiento antiglaucomatoso, 2 meses de evolución dolor intenso e incapacitante, vómitos, nauseas, ojo rojo y proptosis del od.

image004image002

 

 

 

 

 

Al examen físico od : visión npl, proptosis de 7 mm de diferencia con respecto al os, quemosis, perdida de la anatomía de la cámara anterior, motilidad extraocular alterada, edema

bipalpebral, congestión conjuntival.

usg del 4-12-2002

 image006

od r/ globo ocular deformado con lesión nodular sólida del 70% del volumen vítreo + masa retroocular temporal.

tac del 6-12-2002

image008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Masa que involucra nervio óptico, posterior al globo ocular y provoca proptosis a d/ c glioma del nervio óptico.

se le explica a paciente mal pronostico del caso y se le ofrece excentración orbita dcha. por lo que en febrero del 2003 paso a sala de operaciones: masa intra y extra ocular que infiltra todo el contenido de la orbita y con cierta pigmentación azul oscura

image010image012

 

 

 

 

 

 

Reporte patológico: melanoma maligno orbita d.

i/ c con hematooncólogo indican quimioterapia + radioterapia

1 mes post operatorioimage014

Controles sistémicos dentro de lo normal los primeros 4 meses, paciente pierde controles por 2 meses, pero al 7 mes presenta trastornos de conciencia, ictericia, vómitos y perdida del apetito. rmn reporto metástasis hepáticas por lo que un mes después fallece.

Melanoma Maligno Intraocular

El melanoma del tracto uveal, es inusual, pero es la neoplasia maligna intraocular primaria más común en los adultos. Su incidencia 4.3 casos nuevos por millón de habitantes, edad mediana al momento del diagnostico es de 55-62 años, más frecuente en personas de pigmentación clara, expuesta al ambiente (luz solar, químicos).

Los melanomas pueden presentarse en el tracto anterior (de mejor pronostico: mas pequeños y menos común, crecimiento lento y latentes). En el tracto uveal posterior son de peor pronostico, más maligno, de diagnostico tardío y mayor metástasis.

La mayoría se originan de la coroides: masa subretinial de color marrón, protuberantes, en forma de cúpula, el color varia de marrón a amelanotico.

Al principio son asintomático; los del iris distorsionan la pupila ; los de los procesos ciliares: visión borrosa y los de la coroides: visión marcadamente diminuida por desprendimiento ceroso de la retina, dicho desprendimiento complica el crecimiento tumoral y si es extenso se presenta como un glaucoma secundario.

Diagnóstico clínico diferencial:

A) carcinoma mestastásico

B) escleritis posterior

C) tumores benignos: nevos y hemangiomas.

El diagnostico principal es clínico; diagnósticos complementarios: ecografías, angiografías, tac de orbitas.

Pronósticos según el tipo de células, tamaño del tumor, localización, extensión extrocular.

Tratamiento según el sitio:

a) intraocular grande: enucleación; pequeño: radio terapia, termo terapia transpupilar, foto coulacion y crío terapia.

b) enfermedad metastasica: extensión local: extraesclerar: pronostico precario.

Si el tumor es del tamaño microscópico en la orbita el tratamiento es excentración orbital mas radioterapia postoperatoria.

Si la masa orbitaria esta circunscrita: extracción intacta completa más crioterapia en el hecho.

Microscópicamente veremos una masa con pigmento oscuro.

Patrocinadores:

patrocinador