Historia

La Oftalmología Salvadoreña desde sus inicios a principios del siglo pasado se ha caracterizado por ser pionera en la región, siendo El Salvador el país de Centro América donde se realizo el primer transplante de cornea a mediados del siglo pasado.
Durante la decada de los setenta se introduce el uso del microscopio quirúrgico y los lentes intraoculares para la cirugía de cataratas.

En la década de la guerra, 1980, nuestro país toma la vanguardia en cirugía de retina y vitreo, la cual se mantiene hasta nuestros días.

Los oftalmólogos salvadoreños fuimos los primeros en Centro América e incluso algunos países de Norte y Sur América, en realizar cirugías para la miopía, comenzando con la Keratotomia Radiada, y los primeros en implementar la tecnología Excimer Laser.

Es por esto que en El Salvador con toda certeza podemos garantizar que hay una oftalmología de primer mundo.

Conocedores de las realidades económicas de nuestros país y de las dificultades por falta de educación de nuestra población, es que nace de parte de la Asociación Salvadoreña de Oftalmología el proyecto EL SALVADOR LIBRE DE CATARATAS; a través del cual los médicos oftalmólogos salvadoreños somos los servidores de nuestra población más necesitada realizando cirugías de catarata completamente gratis para aquellos hermanos salvadoreños que radican en las zonas de la franja norte del país catalogada como la zona de mayor pobreza.

La Asociación Salvadoreña de Oftalmología esta comprometida con el pueblo salvadoreño para lograr erradicar la primera causa de ceguera curable de nuestro país y del mundo la CATARATA.