Pterigion

¿Qué es pterigion?

El pterigión consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricacion (falta de lagrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva.

Síntomas
Lo que más llama la atención es la aparición de “una carnosidad o nube”, además se presenta ojo rojo, sensación de basura, ardor, picazón, molestias con: el sol, polvo, humo, aire, luz fuerte y al desvelarse. En algunas ocasiones puede haber disminución de la visión que puede ser marcada si el pterigión llega al centro del ojo.

Causas
El sol es la principal causa de pterigiones. El polvo, aire, humo, calor, cualquier factor irritante predispone a este problema. Entre más contacto haya con estos factores, más se inflamaran los ojos y más grande será el pterigión.

Como evitarlo
Evitar la exposición a los factores de riesgo mencionados, deben usarse anteojos oscuros para protección. Esto es más indicado en los países con clima cálido y tropical, como Centroamérica y el Caribe.

Tratamiento
El tratamiento debe ser recomendado por un médico especialista en enfermedades de los ojos (oftalmólogo) entre las indicaciones esta protección con anteojos oscuros.

El uso de colirios debe estar indicado por el médico. Hay algunos que contienen un compuesto llamado esteroide que puede dar mucho alivio pero su uso debe ser controlado ya que pueden producir catarata y glaucoma si se usan por largo tiempo. Otros colirios para alivio de irritaciones pueden usarse por largo tiempo pero siempre deben ser recetados por un especialista en enfermedades de los ojos.

Patrocinadores:

patrocinador